1 |
Diciembre 2018 |
Cerca de 200 personas asistieron a la cata de espumosos de Pago de Tharsys
Los Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas organizaron ayer viernes 30 de noviembre una cata con los vinos espumosos de la Bodega Pago de Tharsys, de Requena (Valencia), a la que asistieron cerca de 200 personas. La bodega está situada en el centro de 12 hectáreas de viñedo ecológico. Elaboran 1 millón de espumosos que exportan, en un 50%, a países como China, Japón o EE.UU.
Se cataron 5 espumosos:
– Pago de Tharsys brut nature
– Pago de Tharsys 2016
– Pago de Tharsys 2013
– Cava Alegría
– Pago de Tharsys Argila
Todo ello estuvo acompañado de aperitivos salados y dulces navideños. Se trata de la última cata del año y según José Luis Villegas, presidente de la asociación, hacia finales de enero o principios de febrero, se llevará a cabo la tradicional actividad con los socios en la que se presentarán las actividades de 2019.
24 |
Noviembre 2018 |
Cata con maridaje de orujos gallegos
La Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas (AJAV) organizaba, ayer viernes por la tarde, una cata de Orujos y Licores gallegos, a la que asistieron casi un centenar de personas. Se trataba de una cata maridada con distintos dulces para los cinco orujos y licores que el sumiller Pepe Beiro, socio de Honor de la asociación y su hijo, José María Martínez, mostraron a todos los asistentes en el Museo del Vino.
José Luis Villegas, presidente de la Asociación, recordó que esta cata es la decimosexta actividad que realizan en 2018 y que se hace con una bebida diferente como es el Orujo que “se une a los productos de calidad que tiene Galicia, como son: quesos, ternera, mariscos y vinos”.
Por su parte Pepe Beiro, señaló que en la Denominación de Orujos de Galicia tienen 7 tipos distintos y como esta es la segunda cata de Orujos que se realiza en Valdepeñas “cuando probamos los vinos de Ribera Sacra, donde también metimos una degustación de Orujos y productos gallegos de calidad”. Igualmente, explicó que se trataba de tres orujos blancos: uno de uva godello, otro de uva mencía y el tercero un orujo híbrido “uno de los mejores orujos gallegos”, según Beiro. Además se cataron un licor de hierbas y un licor de café. Una cata que según Beiro volverá a repetirse.
En cuanto a la diferencia entre catar un vino y un orujo, José María Martínez, experto en catas de ambas bebidas, destacó que en las catas de vino importa el color, la limpieza y el equilibrio entre el gusto y el olfato, en los orujos “la limpieza y notas de no errores en la destilación, aquí domina el gusto debido al grado de alcohol que lleva”.
Las características de los Orujos están estrechamente ligadas a los factores en los que se ha producido la uva, a la viña y a las variedades de las que deriva, a la tecnología utilizada en la extracción del mosto y en la fermentación, además de al periodo y la modalidad con la que se ha conservado la materia prima antes de llegar al destilador.
19 |
Octubre 2018 |
Bodegas Alvear protagonizó la cata de los Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas
El pasado viernes, los Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas celebraron una cata cerrada con los vinos de Bodegas Alvear, situada en la Denominación de Origen Montilla-Moriles (Córdoba). Unas 70 personas asistieron a esta cata en la que se degustaron 4 vinos con la uva protagonista la Pedro Ximénez, uva que se convierte en la base única de sus vinos finos, olorosos, amontillados y por supuesto de los dulces Pedro Ximénez. Estos vinos fueron: Marques de la Sierra, 3 Miradas, Fino CB y dulce Pedro Ximénez.
4 |
Octubre 2018 |
Más de 80 personas degustaron los vinos de La Encomienda en una cata cerrada en Valdepeñas
El viernes por la noche, bodega La Encomienda de Valdepeñas, presentaba sus vinos en una cata cerrada celebrada en el Museo del Vino y organizada por los Jóvenes Amigos del Vino.
Una cata en la que participaron 82 personas, para conocer unos vinos que “cuentan la historia de un pueblo” y que presentaron los dueños de La Encomienda Gregorio López de Lerma, José López de Lerma y José Luis del Olmo.
Felipe Rojo Gómez, vicepresidente de la asociación Jóvenes Amigos del Vino, fue el encargado de presentarlos y contó que “los dueños de esta bodega llevan desde siempre dedicados a la viticultura y como en 2011 decidieron ir más allá y comenzaron a visionar un sueño que se ha convertido en un proyecto de vinos muy característicos, de autor, que “ganan premios”. Igualmente, recordó que el terreno donde están las viñas tiene cuatro variedades de uva: tempranillo, merlot, cabernet franc y syrah.
Los hermanos López de Lerma hablaron del sueño que tuvieron en 2011 y que hoy es una realidad, el terreno, la bodega y sus vinos: Orissón, Oretano y el Himilce blanco. En la cata se degustaron Orissón 2017 elaborado con cencibel y graciano, Oretano 2017 elaborado con cencibel y Syrah, Oretano Roble 2017 elaborado con cencibel y syrah y su blanco Himilce de 2017, elaborado con uva viognier. Todos ellos, vinos de Autor Serie Limitada.
2000 años de historia metidos en una botella de vino, de viñedos que se encuentran en las estribaciones del Yacimiento Arqueológico del Cerro de las Cabezas, a una altitud de 805 metros sobre el nivel del mar, en el paraje de La Encomienda. Un vino heredero de su suelo volcánico, granítico y pedregoso, ubicado en una escarpada ladera, flanqueada por bosque mediterráneo, en plena Vereda Real.
El Himilce, un blanco exquisito que también tiene historia y que coge su nombre de la princesa Íbero-Oretana de la ciudad de Cástulo (Linares-Jaén: donde también fue presentado), de color amarillo pálido con reflejos verdosos, que demuestra juventud y cuidada elaboración.
Hablaron de sus premios, porque a pesar de la juventud de La Encomienda, ya ha cosechado unos cuantos y muy importantes, como: El Concurso Internacional de Nuevos Vinos, donde consiguieron un “strike” en todas sus marcas y medallas de oro, o el Internacional New Wine Awards 2018, donde les otorgaron 26 medallas: 17 de oro y 9 de plata.
2 |
Septiembre 2018 |
El alcalde clausuró el XIX Túnel del Vino que recibió a más de 2.000 visitantes
En un acto celebrado en el Museo del Vino de Valdepeñas donde la Asociación Jóvenes Amigos del Vino entregó sus reconocimientos.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha clausurado este domingo el XIX Túnel del Vino que organiza la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, y que ha recibido en esta edición más de 2.000 visitantes.
El regidor municipal ha recordado en el acto celebrado en el Museo del Vino que la Denominación de Origen Valdepeñas realizó un estudio entre jóvenes de entre 18 y 35 años cuyo resultado reflejó que el 90% consume vino, del cual el 30% toma como referencia a Denominaciones de Origen pero no son fieles a ninguna de ellas, “hoy por hoy están en una línea de descubrimiento, dentro de las DO y fuera de las DO, y no se fidelizan a ningún vino y a ninguna marca”, declaró.
Martín señalaba que iniciativas como el Túnel del Vino “son muy importantes porque fijan no solo una demarcación territorial sino los vinos como tal, y en la medida que prueben un vino que realmente le guste servirá para fidelizar un poco más en las DO, en este caso la de Valdepeñas que es la que nos interesa”.
Por su parte el presidente de la Asociación Jóvenes Amigos, José Luis Villegas, resaltó que el túnel “ha sido un éxito porque las bodegas están súper contentas por el espacio que tenemos y nosotros nos debemos a las bodegas, porque es parte fundamental de la Asociación Jóvenes Amigos del Vino”.
Durante el acto, además de premiar a los mejores vinos seleccionados en una cata a ciegas, la asociación entregó la distinción de socio de honor a Aurelio Marín Perona, por su dedicación durante más de 25 años al mundo del vino. También se reconoció al establecimiento a La Antigua Bodega Los Llanos por el destacado trato y posicionamiento que ha dado al vino en la ciudad.
El XIX Túnel del Vino de Valdepeñas se ha celebrado en el Pabellón Ferial ‘Esteban López Vega’ del 30 de agosto al 2 de septiembre con 14 bodegas y 2 almazaras presentes.
23 |
Junio 2018 |
Los Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas reconocidos en los premios Comunicación 2018 de Cadena Ser
Anoche se entregaron en Ciudad Real, en la Bodega Pago del Vicario, los Premios Comunicación 2018 de Cadena Ser Ciudad Real. Uno de los premiados fue la asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas, junto a Complejo Industrial de Repsol Puertollano, La Fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz, Marisa Villa, natural de Puebla de Don Rodrigo, coordinadora del arbitraje femenino en el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, Jorge Moreno Andrés, Doctor en Antropología Social y cineasta, Ana Isabel López-Casero, Directora General de la Fundación Francisco Luzón contra la ELA.
El premio lo recogió el vicepresidente de la asociación, Felipe Rojo Gómez, quién lo recibió de manos del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín. Para Rojo este premio “supone un empuje más para seguir trabajando”. Recordó como desde que nació la asociación, hace 26 años “todas y cada una de las Juntas Directivas lo han dado todo para que este proyecto siga adelante. Nacimos entorno a una copa de vino, con pocos socios que pretendían fomentar su cultura. Nuestro fin es acercar el vino y sus virtudes a la gente”.
Finalmente, habló sobre las distintas actividades que llevan a cabo durante el año y de la actividad estrella como es El Túnel del Vino.
22 |
Junio 2018 |
Cata con Bodegas Miguel Calatayud
Los Jóvenes Amigos del Vino celebraron una nueva cata junto con Bodegas Miguel Calatayud en el Museo del Vino de Valdepeñas. La cata fue presentada por el gerente y propietario de la bodega José María Calatayud y dirigida por el enólogo de esta, Rafa Lucendo. En ella se pudieron degustar, por parte del gran número de socios asistentes, cuatro vinos de esta reconocida bodega de la localidad:
Vegaval Plata Verdejo 2017
Vegaval Plata Garnacha 2015
Vegaval Plata Crianza 2015
Vegaval Plata Gran Reserva 2011
Bodegas Calatayud
Bodega familiar que lleva elaborando vinos desde 1920, es reconocida por su apuesta por la calidad en la materia prima, sin duda el secreto de su éxito. Actualmente, al frente de ella se encuentra José María Calatayud, tercera generación de bodegueros propietarios. Presenta una gama de vinos jóvenes con estilo propio, y vinos con crianza y tradición. La marca de la bodega es su famoso Vegaval.
14 |
Junio 2018 |
CATA DE LA D.O. SOMONTANO
El pasado viernes, los Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas celebraron una cata cerrada en el Museo del Vino, donde los protagonistas fueron los vinos de la D.O Somontano.
Las cerca de 80 personas que participaron en la misma pudieron degustar 6 vinos (tres blancos y tres tintos) que según José Luis Villegas, presidente de la asociación valdepeñera “proceden de cepas tanto autóctonas como foráneas, como alcañol y monastrell, que son raras para nosotros, otras son autóctonas como cabernet sauvignon, merlot, gran vos, garnacha y chardonnay fermentado en barrica”.
Raquel Latre, presidenta de la D.O Somontano, mostró su satisfacción por acercar “los vinos de nuestra Denominación de Orígen a otros lugares” y explicó que su D.O se fundó en 1984 y como destaca por sus vinos “sorprendentes y con personalidad”. En este sentido, añadió que sus viñedos se encuentran a una altura comprendida entre los 350 y los 1000 metros sobre el nivel del mar y que son vinos que “recogen la extensa tradición e historia de una comarca de clima fuerte y grandes contrastes.
Barbastro es la capital del Somontano, ciudad del Vero y según Latre la Ruta del Vino Somontano incluye más de 80 establecimientos que ofrecen al enoturista los servicios y opciones que necesita para disfrutar del viaje.
Tras la cata, la presidenta de la D.O Somontano regaló a la asociación el libro “Vino de siglos en el Somontano de Barbastro”.
31 al 3 |
Mayo – Junio 2018 |
DEL JUEVES 31 MAYO AL DOMINGO 3 DE JUNIO: EXCURSIÓN A D.O. CAMPO DE BORJA Y D.O. CALATAYUD
Un grupo de socios de la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas han viajado, durante los días 31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio (Puente de Castilla-La Mancha) a la D.O Calatayud y Campo de Borja, para conocer distintas bodegas de la zona y los lugares más emblemáticos.
Así, han visitado: el Monasterio de Piedra, el pueblo de Borja donde conocieron el Museo de la Colegiata, Museo Arqueológico y zona centro renacentista, el Monasterio de Veruela, Museo del Vino en Vera del Moncayo. El último día y ya de vuelta a Valdepeñas visitaron la localidad de Sigüenza (Guadalajara).
Las bodegas que estos socios ha visitado en la citada D.O han sido: San Alejandro en Miedes de Aragón, Bodegas Aragonesas en Fuendejalón, Bodegas Borsao de Borja, Bodegas Breca en Munebrega, Bodegas Pagos del Moncayo en Vera de Moncayo, todas ellas pertenecientes a la provincia de Zaragoza, y siempre bajo la atenta mirada de un Moncayo en el que todavía se podía apreciar la nieve.
Catas de vinos, degustaciones típicas y buen ambiente han sido la tónica de esta excursión, a pesar de las fuertes lluvias caídas por la tarde y la gran granizada que cayó en Calatayud el sábado 2 de junio y que no evitó que los socios disfrutaran de ocio por la ciudad.
18 |
Mayo 2018 |
Cata Bodegas de las Estrellas (Dionisio de Nova)
La asociación de Jóvenes Amigos del Vino ha cambiado este viernes de escenario para hacer otra de sus tradicionales catas. En esta ocasión se han trasladado hasta las Bodegas Dionisos, también conocida como Bodega de las Estrellas, donde han degustado cuatro de sus vinos y han conocido sus instalaciones y sus interesantes métodos de elaboración, tal y como ha explicado Juan Carlos Ballesteros, miembro de los Jóvenes Amigos del Vino.
Así, se han catado cuatro vinos alternativos. “Nuestra tradición son vinos ecológicos pero nos vamos a introducir en vinos naturales, de elaboración sin aditivos, sin sulfitos, sin ninguna otra sustancia, sin filtración, sin procesos de ningún tipo”, ha explicado Dionisio de Nova, responsable de Bodegas Dionisos.
Además, los asistentes han podido enaltecer las tinajas al degustar un vino que sólo ha sido madurado en tinaja, Dionisos Ego Ánfora. “Lo habitual es que encontremos vinos madurados en barrica y ya conocemos el aroma y sabor que la madera impregna en los vinos; pues en este caso no hay aromas añadidos de madera, no hay sabores, solamente va a ser el reflejo del tiempo que pasa en las tinajas, en este caso en la cueva”, ha destacado De Nova, quien ha señalado que posiblemente la de Valdepeñas sea la única bodega de Castilla-La Mancha que tiene en la cueva tinajas con vino.
12 |
Mayo 2018 |
Cata de Bodegas Tierras de Orgaz
Los Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas celebraron ayer viernes una cata cerrada en las instalaciones del Museo del Vino, donde participaron medio centenar de personas. Los vinos que se cataron fueron seis de Bodegas Tierras de Orgaz, ubicadas en Manzaneque (Toledo).
Los asistentes pudieron catar dos vinos blancos, un rosado y tres tintos, de las marcas Bucamel Blanco y Mernat tinto.
José Luis Villegas, presidente de la asociación, señaló que se trata de una bodega que se encuentra en los Montes de Toledo y que se dedica a elaborar vinos de calidad desde hace 20 años “aunque las instalaciones de la bodega tienen 100 años”. Villegas recordó que uno de los vinos de esta bodega ya estuvo en una anterior cata hace 4 años y “aupado por Ignacio de Miguel. Fue una cata maridada en la que se probó un Bucamel Tempranillo, que para mí fue uno de los mejores vinos que se elaboraban en Castilla-La Mancha en esos momentos”.
Por su parte, Elena Rincón, Enóloga de la Bodega, explicó que tienen seis vinos en el mercado, de los cuales 3 son jóvenes y otros 3 de barrica: dos tintos viognier afrutados y Chardonnay con fermentación en barrica: “Hemos creado este año un rosado y un tinto joven sin paso por madera”. Asimismo, recordó que tienen dos vinos importantes como son un Coupage, 12 meses de crianza en barrica de roble francés y un Bucamel tempranillo con 16 meses en barrica.
Rincón destacó que tienen producciones limitadas porque “la bodega es pequeña y busca la calidad en todos los procesos, desde el campo hasta el embotellado, son vinos con mucho trabajo manual, de autor”.
Esta bodega se está iniciando en las exportaciones “porque hasta ahora nos hemos centrado en el mercado nacional para establecer las marcas. Exportamos, sobre todo, a países del Norte de Europa, y ya tenemos ganas de ir a América y Asia”.
20 |
Abril 2018 |
Bodegas Símbolo presenta sus vinos
La noche del viernes en el Museo del Vino, las Bodegas Símbolo de Campo de Criptana presentaba sus vinos a la Asociación Jóvenes Amigos del Vino. La cata a la que asistieron numerosos socios estuvo dirigida por Marian Guerrero como representante de la bodega y presidente y vicepresidente de la Asociación.
Se cataron cuatro vinos:
Símbolo Airén
Símbolo Petit Verdot
Símbolo Roble
Símbolo Reserva
Bodegas Símbolo en la actualidad
Han pasado seis décadas en las que el número de socios ha aumentado por ocho con respecto al número de fundadores, y sigue en aumento. La bodega ha experimentado una magnífica evolución, pasando del monocultivo original de la variedad blanca Airén, a la diversidad actual con más variedades blancas como Macabeo, Verdejo, Sauvignon-Blanc y Chardonnay, y más variedades tintas como Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Syrah.
Una bodega adaptada y dinámica
La ampliación de extensiones de viñedo y la introducción de variedades de uva ha ido acompañado de un desarrollo gradual en infraestructura. La bodega ha invertido en la reforma de sus instalaciones y en las herramientas de gestión necesarias.
En la última década, la bodega ha seguido de cerca las tendencias del consumidor, sabiendo adaptar una elaboración tradicional a una demanda exigente y dinámica.La modernización de todas las instalaciones y la adaptación de la gama de vinos, han permitido iniciar la exportación a otros países europeos, como Francia, Italia y Alemania, y también la proyección comercial hacia nuevos mercados. Todo ello ha perfilado una bodega del siglo XXI, con un presente dinámico y competitivo y un futuro prometedor.
14 |
Abril 2018 |
Cata Conferencia sobre ‘Rescate de Cepas Gallegas’ a cargo nuestro amigo de Pepe Beiro
La Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas, ha celebrado hoy sábado en el Museo del Vino una cata-conferencia sobre el rescate de las cepas gallegas, a cargo del socio de honor de la asociación José María Martínez (Pepe Beiro). Se cataron vinos de cepas gallegas minoritarias.
6 |
Abril 2018 |
Cata con Bodegas Real
El Museo del Vino acogió ayer viernes por la noche una nueva cata abierta de los Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas, y en esta ocasión se probaron los vinos de Bodegas Real:
· Finca Marisánchez Chardonnay 2017
· Vega bor Garnacha Tintorera 2017
· Vega Ibor Roble Tempranillo 2015
· Finca Marisánchez 12 meses 2014
José Luis Villegas habló de como Bodegas Real, después de más de 30 años de actividad, sigue “apostando por la calidad de sus vinos y por el Enoturismo”. Villegas recordó que se sigue apostando, desde la asociación, por los vinos de Valdepeñas y de otras zonas “para así apreciar más los nuestros”.
Ignacio Barroso, gerente de Bodegas Real, mostró su asombro por el gran número de personas que asistió a la cata y explicó que los vinos presentados son las marcas clásicas de la bodega, como Finca Marisánchez y Vega Ibor.
Bodegas Real es una bodega con más de 30 años, llegaron al viñedo en el año 1984, después surgió la bodega y para Barroso “desde entonces hasta ahora lo que no ha cambiado ha sido nuestra filosofía para entender el vino y nuestra fe en el potencial que tiene la tierra para hacer vinos de calidad aquí”. En este sentido, dijo que mantienen la ilusión por lo bueno que da la tierra, principios que se ven reflejados, por ejemplo, en la añada 2017 de la marca Vega Ibor, que “es lo mismo que había en 1989. La viña se ha hecho mayor y eso es bueno porque nos permite tener mejore uvas para trabajar”.
Bodegas Real es también una de las bodegas que potencia en nuestra zona el Enoturismo y que apuestan fuertemente por ello.
23 |
Marzo 2018 |
Cata Celler la Montanya de Juan Cascant
La actividad, organizada por la Asociación “Jóvenes Amigos del Vino”, corrió a cargo de Juan Cascant y tuvo lugar en el Museo del Vino
La cata de Celler la Montanya, a cargo del gerente de esta bodega de El Muro de Alcoy (Alicante), que tuvo lugar en el Museo del Vino de Valdepeñas el viernes, organizada por la Asociación “Jóvenes Amigos del Vino”, contó con cerca de 60 asistentes.
Se cataron cinco vinos: un blanco y cuatro tintos, en esta cata cerrada que tuvo un precio de 10 euros para socios y de 15 euros para no socios.
El ponente habló del proyecto de “Microviñas en España”, consistentes en la organización de pequeños propietarios de parcelas de manera cooperativa para hacer vinos.
El presidente de la asociación, José Luis Villegas, ha destacado “lo contenta que quedó la gente que asistió a la cata y los vinos de calidad que se probaron”.
Catamos:
BENI Blanc 2016. Malvasia y Garnacha Blanca
Minifundi Negre 2015. Monastrell
Paquito el Chocolatero 2015. Monastrell y G. Tintorera
Celler la Muntanya. Negre 2014. Monastrell, G. Tintorera y Bonicaire
Almoroig. Negre 2007. Monastrell y G. Tintorera
16 |
Marzo 2018 |
Los vinos de Selección Lucendo y Bodegas Bohórquez, protagonistas de la cata organizada por los Jóvenes Amigos del Vino
El Museo del Vino ha acogido este viernes la segunda cata del ciclo organizado por la asociación de los Jóvenes Amigos del Vino para este año. En esta ocasión los asistentes han podido degustar los vinos de Selección Lucendo y Bodegas Bohórquez, dos caldos de la zona y dos de Ribera del Duero. Aunque, como bien ha señalado el presidente de los Jóvenes Amigos del Vino, José Luis Villegas, “hoy contamos más que con una bodega con un apellido, los Lucendo, de gran referencia en Valdepeñas, con grandes bodegueros como César Lucendo, el abuelo, su hijo Jesús Lucendo, que además es Socio de Honor de la asociación, y sus hijos Fede y Rafa, que van a presentar sus vinos”.
Además, Villegas ha recordado que esta familia de bodegueros regentan un establecimiento, 11 Ánforas, donde tienen a la venta un gran repertorio de vinos de calidad, no sólo de los que ellos mismos elaboran sino también de otras bodegas.
Así, Federico Lucendo, gerente de 11 Ánforas y enólogo de Selección Lucendo, ha explicado que los vinos que los asistentes a la cata han degustado son el blanco Marta Cibelina, de las variedades viognier y chardonnay, que “es diferente desde el punto de vista de la elaboración de los vinos convencionales, ya que tiene mucha más maceración y estructura que los vinos blancos que estamos acostumbrados a probar”.
Igualmente, de Selección Lucendo, otro de los vinos a degustar en esta cata ha sido el Linze 2014, elaborado con las variedades syrah y tinto velasco al 50%.
Además, los asistentes han podido degustar dos vinos de Ribera del Duero, el Cardela, un crianza de 2014 que obtuvo la Medalla de Oro en Bruselas, y su hermano mayor, Bohórquez, un reserva de la añada de 2009.
10 |
Marzo 2018 |
Bodegas Patio protagoniza el inicio de temporada de catas de AJAV
La asociación de Jóvenes Amigos del Vino ha inaugurado su ciclo de catas anual con la degustación de vinos de Bodegas Patio en el Museo del Vino, con una gran asistencia de público. El presidente de la asociación, José Luis Villegas, ha recordado que este año tendrán 16 actividades y catas.
Samuel Cano, responsable de bodegas Patio, ha explicado que los vinos a degustar son cinco, de variedades autóctonas, como airén o tinto velasco, y otras variedades foráneas, como syrah y petit verdot. Unos vinos que son “naturales, como los elaboramos en casa, utilizando solo nuesta uva, sin aditivos, ni siquiera sulfuroso; son vinos únicos que los elabora el agricultor con sus uvas en su bodega, sin ninguna intervención”.
Samuel Cano y su familia se han dedicado desde siempre a la agricultura, a los ajos, patatas y, cómo no, a la viña. Pero ha sido en los últimos años cuando Samuel decidió poner en marcha en el patio y habitaciones de una antigua casona de Mota de Cuervo (Cuenca) su pequeña bodega, y mostrar la cara más natural del vino de La Mancha.
Las fincas se encuentran en el vértice de 3 provincias (Cuenca, Toledo y Ciudad Real) muy cerca de la bodega en Mota de Cuervo (Cuenca). Es curioso ver los ajos y patatas plantados entre las cepas. La vendimia se hace de forma manual, seleccionando la uva en el momento. En bodega, el trabajo también es artesanal, la falta de medios técnicos se suple con el saber hacer de Samuel. Cada variedad se vinifica por separado, con sus levaduras indígenas y sin adición de sulfuroso ni ningún otro aditivo. Sus elaboraciones son muy personales, como el hecho de que los vinos fermentan en barricas en posición vertical y sin tapa. La producción máxima anual es de 8.000 botellas.
Vinos:
Atardecer en el Patio Blanco (Tinto Velasco)
Aire Salvaje (Airen)
Cuvee EVA 2015 (Vigiriega, Airén)
Patio Tnto(Syrah, Petit Verdot, Graciano)
Patio Selección (Petit Verdot, Syrah)
Al Sol de Patio (Syrah)