CATAS COMENTADAS

previous arrow
next arrow
Slider

Se realizan de enero a julio, en ellas los responsables de las bodegas, tanto de Valdepeñas, como de otros puntos de España, muestran a los asistentes sus vinos, así como sus características.

En estas catas los participantes aprenden como emplear todos los sentidos a la hora de probar un vino, su color, su sabor, su gusto, su sonido al caer en la copa, su olfato, siempre apoyados por los conocimientos del responsable de la empresa que les asesora y guía en este proceso, a la vez que se conoce cuál ha sido su proceso de recolección y elaboración, también se dan las nociones para conocer cuando el vino que estamos probando es un vino joven, un crianza, un reserva o un gran reserva.

Se trata de catas muy participativas donde cualquier opinión es válida, y donde no hace falta ser un experto para asistir a las mismas.

A través de estas catas se han iniciado en el mundo del vino muchas personas, sobre todo jóvenes en edad de involucrarse en este mundo. Sirviendo también para la promoción de las bodegas y sus vinos. Estas catas se realizan en la bella sala de tinajas del Museo del Vino, Museo donde además tenemos nuestra sede.

EXCURSIONES

previous arrow
next arrow
Slider

A lo largo del año la Asociación prepara distintas excursiones que giran en torno al mundo del vino pero sin descartar las ofertas culturales, sociales o gastronómicas que se encuentren en el recorrido del viaje.

El objetivo fundamental de esta actividad es conocer otras denominaciones de origen de España, sus variedades de uva, sus vinos, sus características, sus bodegas, sus métodos de elaboración, etc.

Así en los años de vida de la Asociación se han realizado visitas a las distintas zonas vitivinícolas de España.

CURSOS Y CONFERENCIAS

previous arrow
next arrow
Slider

En estos cursos se da a conocer los aspectos básicos de la cata descriptiva y degustativa, es una forma de preparar a los sentidos para apreciar lo que degustamos a la vez que aprendemos el vocabulario imprescindible para disfrutar de los vinos y conversar sobre ellos, también conocemos las copas más adecuadas para cada tipo de vino, y no nos olvidamos de recomendar algún tipo de delicia gastronómica para acompañarlos.

Los cursos de cata se suelen hacer uno por año, se alterna haciendo uno de iniciación a la cata y después uno de nivel superior, Estos cursos los imparten profesionales muy formados, se suelen dividir en varias sesiones y en fines de semana para poder compaginarlos con el horario laboral y los grupos no superan las 25 personas.

También se organizan un par de conferencias al año, algunas como cata-conferencia.