12
Diciembre
2013

CATA VINOS ESPUMOSOS

La Asociación Jóvenes Amigos del vino de Valdepeñas, culmina el año 2013 con una cata de vinos espumosos, celebrada en el museo del vino, contando con la colaboración de la Escuela de Hostelería del Instituto Gregorio Prieto.

Más de 300 personas participan en la última cata de este año 2013 de la Asociación Jóvenes Amigos del vino de Valdepeñas, coincidiendo con las fechas Navideñas en esta ocasión se han probado tres vinos espumosos, YUGO de bodegas Cristo de la Vega de Socuéllamos, AGORA, de bodegas Arúspide de Valdepeñas y Bodegas Entremontes de Quintanar de la Orden.

En el desarrollo de la cata se ha explicado la diferencia existente entre las distintas variedades de vinos espumosos según su elaboración, tradicional o industrial, así como las diferentes denominaciones según el azúcar que contiene.:brut nature, semi seco, dulce, etc. Del mismo modo también hemos aprendido la importancia de la copa en la degustación y cual es la mejor manera de servirlo.

El punto gastronómico de la velada la han puesto los chavales de la Escuela de Hostelería del Instituto Gregorio Prieto que han elaborado aperitivos fríos y calientes con una excelente presentación, culminando con un gran bombón de chocolate que ha sido la sorpresa de la noche.

Durante el acto también se han entregado los premios a los vinos más votados por el público dentro del concurso que organizó Valderec, la nueva plataforma informativa de valdepeñas, estos premios han recaído en categoría blanco el Chardonay de Bodegas Hacienda la Princesa, en vino tinto joven: 2 Tierras de bodegas Abaxterra y de vino en barrica para Sucunza también de Hacienda la Princesa.

23
Octubre
201
3

Presentación en Valdepeñas, de la Nueva Guía Peñin 2014, a cargo de D. Carlos González y D. José Peñin, el próximo 24 de octubre de 2013

Después de la clausura del Túnel del Vino, nos ponemos de nuevo en contacto con vosotros para comunicaros la próxima actividad a realizar en este mes de octubre.

Nos es muy grato, comunicar este acto, ya que se trata de la Presentación en Valdepeñas, de la Nueva Guía Peñin 2014, a cargo de D. Carlos González y D. José Peñin, el próximo 24 de octubre de 2013
En primer lugar, se celebrará a las 20.30 horas en el Salón de Actos del Museo del Vino de la C/ Princesa, 39 la Presentación de la Guía ante los medios de Comunicación y una vez concluida se celebrará una Conferencia-Cata en la que podremos degustar 6 vinos de las distinta Denominaciones de Origen según el Criterio de una buena Calidad-Precio. Para la asistencia a la Conferencia-Cata será requisito imprescindible la adquisión previa de la entrada. Este acto contará con Aforo Limitado.

Las entradas se podrán adquirir del 15 al 18 de octubre de 2013, en horario de mañana de 11:00 a 13:00 en la Academia Técnica en calle Pintor Mendoza, 25 de Valdepeñas y en horario de tarde de 18:00 a 19:00 en el Museo del Vino o hasta completar las plazas disponibles.

Una mismapersona no podrá retirar más de 4 entradas. El precio de la actividad es de 10 € para los/as socios/as y 15 € para los/as no socios/as de la Asociación Jóvenes Amigos del Vino.

Os dejamos a continuación unas pequeñas pinceladas acerca de Carlos González y José Peñín.

CARLOS GONZÁLEZ
DIRECTOR TÉCNICO DE GUÍA PEÑÍN

Ávila, 1979. Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Salamanca, ha cursado estudios de postgrado de Enología y Viticultura en Torras y Asociados y Master en Dirección de Empresas Vitivinícolas en IE Business School. Después de ejercer como enólogo y técnico de viñedos, realizó labores de dirección técnica en Las Añadas de España. Desde hace 6 años, dirige la Guía Peñín, desarrollando tareas de coordinación del equipo humano y de las catas de vinos y destilados que aparecen en las diferentes guías que, bajo la marca Guía Peñín, se encuentran en el mercado.



JOSÉ PEÑÍN

FUNDADOR Y PRESIDENTE DE HONOR
DE LA GUÍA PEÑÍN

Santa Colomba de la Vega (León), 1943. Es el escritor de vinos más prolífico de habla hispana y uno de los periodistas y escritores más experimentados de nuestro país en materia vitivinícola, decano de la profesión y el más conocido a nivel nacional e internacional. Su guía de vinos “Guía Peñin” es el referente más influyente en el comercio internacional de vinos españoles y la publicación de vinos españoles más consultada a nivel mundial, lo que le convierte el más importante creador de corrientes de opinión en torno al vino. Viajero infatigable, ha recorrido casi todos los viñedos del mundo, a la vez es conferenciante, consultor, catador de reconocido prestigio y miembro de diferentes jurados internacionales.

21
Marzo
201
3

CATA MARIDAJE CON FINCA ANTIGUA Y ESCUELA DE HOSTELERÍA IES GREGORIO PRIETO

La Junta Directiva de la asociación apostó por una nueva actividad este año, una cata maridaje, la cual fue realizada con vinos de Bodega Finca Antigua y la elaboración de los platos a cargo de los alumnos de la Escuela de Hostelería del Instituto Gregorio Prieto.

Esta actividad, que tuvo lugar en las instalaciones del IES Gregorio Prieto, el 21 de marzo, se llevo a cabo con el objetivo de unir la gastronomía y el vino, así como de apoyar y ampliar la formación de los alumnos. La cata maridada fue muy bien guiada y explicada por Rosa Martín, Relaciones Públicas de Bodega Finca Antigua y Roberto Velasco, Jefe de Departamento de Hostelería del IES Gregorio Prieto.

En la misma se pudieron degustar los siguientes vinos y platos:

• Finca Antigua Viura 2012, maridado con un surtido de Sushi.
• Finca Antigua Syrah 2009, maridado con Fideuá de atún marinado y chipirón.
• Ciclos de Finca Antigua 2004, maridado con un guiso de venado con pastel de patata.
• Finca Antigua Moscatel, maridado con un postre de fresas y chocolate con texturas.

La actividad tuvo muy buena aceptación por los participantes en la misma, gesto este que agradece tanto el Instituto, como la bodega y, por supuesto, la junta directiva de la Asociación Jóvenes Amigos del Vino.

Desde la junta directiva queremos reconocer la participación de la bodega en esta nueva actividad, así como, al Instituto por la cesión de las instalaciones para el desarrollo de la misma. Este reconocimiento queremos hacerlo de manera especial tanto a Rosa Martín como a Roberto Velasco, y como no, a los alumnos de la Escuela de Hostelería que sorprendieron gratamente con sus atenciones a todos los asistentes a la cata maridaje.

15
Marzo
201
3

CATA BODEGAS ENTREMONTES

El pasado día 15 de marzo de 2013, esta asociación realiza una nueva cata en el precioso enclave de la sala de tinajas del Museo del Vino de la localidad de Valdepeñas, en esta ocasión recibe a Bodegas Entremontes.


Bodegas Entremontes, es una cooperativa formada por más de mil socios, situada en la localidad de Quintanar de la Orden.

Para la presentación de dicha bodega contamos con la presencia de su presidente Sebastián Heras Cordones y su director técnico José Antonio Fernández.

Tres vinos pudieron degustar los socios y no socios que se dieron cita en el Museo del Vino, siendo estos:

• Clavelito, Airén 2012

• Entremontes, Cabernet Sauvignon 2012

• Entremontes, Reserva 2003

Al final de la cata, nos sorprendieron con unas govinolas (gominolas de vino), sin alcohol y sin gluten, que produce y comercializa esta bodega. Las mismas fueron muy bien aceptadas entre los niños participantes en el servicio de guardería, así como, del resto de participantes de la cata.

Esta Asociación quiere agradecer la asistencia e interés mostrado por la bodega en dicha actividad.

8
Marzo
201
3

CATA CON BODEGAS ABAXTERRA

Durante el mes de marzo, continuando con el ciclo de catas de nuestra asociación, el día 8, nos visitó Bodegas Abaxterra ubicada en la carretera Castellar De Santiago a Torre de Juan Abad Km 27.500,
perteneciendo al término municipal de Villamanrique, Ciudad Real.

El encargado de presentar los vinos a catar fue Enrique Bilbao, gerente de la bodega, que estuvo acompañado de Cristina, su responsable de Marketing.

Los asistentes al acto, cerca de 200 personas, pudieron degustar los siguientes vinos:

• Abaxterra 2012, Chardonnay.

• Abaxterra 2010, Tempranillo (rosado).

• Abaxterra 2011, Tempranillo-Syrah.

Desde la Asociación agradecemos la participación y esfuerzo de la bodega para el desarrollo de esta actividad.

22
Febrero
2013

Cata con Bodegas Cristo de la Vega

El día 22 de febrero de 2013, esta asociación realizó una nueva cata en el precioso enclave de la sala de tinajas del Museo del Vino de la localidad de Valdepeñas, en esta ocasión recibe a Bodegas Cristo de la Vega.

Bodegas Crisve, como también podemos conocer a esta bodega, se encuentra enclavada en el extremo noroeste de la provincia de Ciudad Real, en la localidad de Socuéllamos y es una de las más grandes de Europa.

Para la presentación de dicha bodega pudimos contar con la presencia de Rosa Trillo, enóloga de la misma, la que dirigió de forma muy didáctica la cata y presentación acerca de la historia e instalaciones así como del trabajo desarrollado por los técnicos de la bodega.

Tres vinos pudieron degustar los socios y no socios que se dieron cita en el museo, a saber:

• Yugo 2012, Airén.

• Yugo 2012 joven Tempranillo, Syrah y Merlot.

• Yugo 2008, Crianza Tempranillo.

Los Jóvenes Amigos del Vino agradecen la participación y esfuerzo de la bodega para el desarrollo de esta actividad.

15
Febrero
2013

Cata con Bodegas Casa La Viña

La Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas, ha comenzado en el mes de febrero su agenda de actividades para el año 2013, entre las cuales se encuentra un ciclo de catas, en la cual los socios no solo disfrutaran de los vinos presentados sino que aprenderán un poco más acerca del apasionante mundo del vino.

El ciclo de catas se inicio el día 15 de febrero de 2013 con vinos de la Bodega Casa de La Viña, en la sala de tinajas del Museo del Vino de Valdepeñas.

La bodega Casa de La Viña ubicada en la carretera de La Solana-Villanueva de los Infantes, km.15, en la provincia de Ciudad Real.

La presentación de esta bodega fue llevada a cabo, acertadamente, por su enólogo José Delgado, en la que nos dio a conocer tres de sus vinos, por los que la bodega ha apostado, de manera especial, en este año.

Los vinos que pudieron degustar los, aproximadamente, 200 asistentes al acto son los siguientes:

• Casa de La Viña 2012, Sauvignon Blanc.
• Casa La Viña 2012, Merlot (rosado).
• Casa La Viña 2005, Tempranillo

Desde la Asociación agradecemos la participación y esfuerzo de la bodega para el desarrollo de esta actividad.